¿Qué es el OTC?

El Ordenamiento Territorial Comunitario es definido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como:

“Un instrumento de planeación que determina el uso del suelo en ejidos y comunidades a corto, mediano y largo plazo. Tiene como objetivo general orientar las actividades productivas en las áreas forestales de uso común, encausar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales e impulsar las actividades de conservación protección hacia el desarrollo sustentable de las localidades”.

Los beneficiarios son núcleos agrarios que cuenten con la documentación legal probatoria de posesión de tierras registradas en el Registro Nacional Agrario. De igual manera, la decisión de realizar un OTC en un ejido tiene que ser aprobada mediante una asamblea donde participen los/as ejidatarios de tal o cual núcleo ejidal.

El OTC está compuesto por tres procesos:

  • Etapa de diagnóstico y caracterización
  • Etapa de pronóstico
  • Etapa propositiva

Otro aspecto muy relevante para los núcleos agrarios es contar con un reglamento interno que funge como la normativa para el uso y aprovechamiento de la tierra y los recursos naturales así como las disposiciones legales para la organización ejidal.

La metodología del OTC debe de ser de carácter participativo en el cual la comunidad exprese sus puntos de vista y experiencias sobre las principales problemáticas del ejido, el uso eficiente del suelo y los recursos naturales, la forma en que se han organizado para trabajar, la propuesta o revisión de reglas para el uso y aprovechamiento de los recursos del núcleo agrario, procesos evaluativos multidimensionales, y el mejoramiento de prácticas socio-ambientales que contemplen tradiciones culturales locales y adopción de nuevas tecnologías sustentables para la producción y conservación.

 

Bibliografía

CONAFOR (2006) Ordenamiento Territorial Comunitario. Manual Básico.

2 respuestas a ¿Qué es el OTC?

  1. diego dijo:

    Donde puedo conseguir el CONAFOR (2006) Ordenamiento Territorial Comunitario. Manual Básico. No lo encuentro en la página web de CONAFOR. Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s